A lo largo de este mes de Octubre, hemos comenzado el ritmo normal del aula, hemos comenzado nuestras rutinas... Las rutinas, son las actividades que realizamos todos los días en el aula, que mantienen la misma estructura temporal y espacial, y que permiten que los niñ@s interioricen los ritmos del aula, que conozcan aquello que vamos a hacer y que por lo tanto les de seguridad y confianza; algún ejemplo de estas rutinas son: ponerse el babi, pasar lista y contar los niños/as que faltan, mirar el tiempo, propuesta de trabajo de cada día, responsables del día, aseo personal, el desayuno, la recogida, la comida, la despedida.
Y como ya hemos realizado muchas actividades, os vamos a poner un breve resumen de las mismas.
PRIMERAS BANDEJAS.
En esta actividad se pretende que los niñ@s experimenten con materiales cotidianos como harina, pan rayado, pasta, tierra... que vean las posibilidades que tienen de juego: rellenar, vaciar, trasvasar, tirar...; es una actividad que los relaja mucho y que cuando te paras a observarlos... te sorprenden ciertas acciones, respuestas... Es una actividad indispensable en el aula; por eso hemos puesto unas bandejas que estén de continuo, de manera que todos los días pueden acceder a ellas.
PRIMERAS MANCHAS...
Hemos comenzado a experimentar con las actividades plásticas, y decir que nos ha gustado mucho y que los niñ@s han disfrutado un montón; el que el primer día no se atrevió a tocarlo mucho, a mancharse... decir que el siguiente día era el primero en realizarlo.
Comprobadlo vosotros mismos.
Hemos comenzado a experimentar con las actividades plásticas, y decir que nos ha gustado mucho y que los niñ@s han disfrutado un montón; el que el primer día no se atrevió a tocarlo mucho, a mancharse... decir que el siguiente día era el primero en realizarlo.
Comprobadlo vosotros mismos.
PRIMEROS " TRABAJOS".
Hemos empezado a sentarnos un poquito, a realizar pequeñas actividades en papel...; actividades sencillas, que me permitan dedicarle un tiempo a cada niñ@, hablar con él mientras realiza dicha actividad..
Pegamos orejas a Rayitas.
PRIMERAS ACTIVIDADES.
Hemos empezado a sentarnos un poquito, a realizar pequeñas actividades en papel...; actividades sencillas, que me permitan dedicarle un tiempo a cada niñ@, hablar con él mientras realiza dicha actividad..
Pegamos orejas a Rayitas.
Experimentamos con hojas de otoño.
Algo parecidas a las anteriores, pero que no son tan guiadas, son las actividades en las que toman contacto con la plastilina, los rotuladores, los gomets... y que ellos utilizan libremente, y que en muchas ocasiones les sirve para expresarse.
Pego gomets.
Pinto con rotuladores.
Jugamos con la plastilina.
Conocemos a nuestros compañeros
VISITA AL GIMNASIO.
Los jueves es el día que hemos dedicado a la PSICOMOTRICIDAD; esa palabra que nos cuesta tanto pronunciar, pero que por otro lado es lo que mas nos gusta hacer... En el gimnasio se pretende que los niñ@s disfruten, que lo pasen bien, que experimenten a través de la actividad motriz, que se enfrenten a sus miedos y limitaciones con la ayuda tanto de sus compañeros como de las profes... en un ambiente lúdico, de juego.
Para ello, se les proponen actividades: libres, con distintos materiales, distintos elementos de psicomotricidad...
En esta ocasión, tras una primera toma de contacto con el espacio... hemos simulado el camino que nuestra mascota, RAYITAS, tiene que hacer todos los días para venir al aula.
VISITA A BIBLIOTECA.
Queremos acercar a los niñ@s a la Literatura Infantil, a ese mundo maravilloso de los cuentos... que aunque a diario lo hacemos en el aula, hemos querido que ellos lo vivan en la biblioteca, de manera que se familiaricen con este espacio, y que podamos ponerlos en contacto con un montón de títulos (que en el aula es imposible disponer de tantos), y presentarlos en diferentes soportes...
Asimismo, ellos van asimilando conductas que hay que tener en la biblioteca: no correr, hablar bajito....
No hay comentarios:
Publicar un comentario